Circula el libro de cuentos ‘’Yamila tiene miedo’’

 Circula el libro de cuentos ‘’Yamila tiene miedo’’


Fundación Tropicalia, la escritora de cuentos infantiles Yina Guerrero y la ilustradora Yaxtel Sánchez unen esfuerzos y experiencias en la presentación del libro Yamila tiene miedo.

Un cuento infantil creado a partir de  encuestas que fueron socializadas con las niñas del municipio de Miches, y cuyas respuestas fueron la principal inspiración para la historia de Yamila.

Historia que protagoniza una joven participante del campamento de verano Soy niña, soy importante (SNSI) que, como muchas niñas provenientes de hogares humildes, se ven obligadas a asumir responsabilidades que no son propias de su edad.

Como sabemos, privar a un niño de vivir su niñez impacta en su proceso de formación, lo que se traduce en miedos e  inseguridades que se reflejan en la vida adulta.

Ante esta realidad, se hace necesario dar visibilidad del tema en los hogares; el formato cuento se presenta como un canal alternativo, inclusivo y pedagógico que busca promover -entre todos los miembros de la familia- una sana y necesaria reflexión sobre esta problemática.

Expandir imagen
Infografía
Katherine Durán, directora de Soy Niña, Soy Importante, junto a parte de los embajadores del proyecto. (FUENTE EXTERNA)

“No tengo con quién dejar al niño la semana del campamento. Como siempre, tendrás que cuidarlo”, así lo expresa la madre de Yamila a inicios del relato, una escena inspirada en una realidad que Fundación Tropicalia, organizadora del campamento SNSI, identifica aún en algunos hogares, donde las niñas se ven privadas de gozar de su edad debido a la carga que tienen en casa.

Lo evidenciado por Fundación Tropicalia y Yina Guerrero también se apoya en estadísticas. De acuerdo con estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2016), alrededor del mundo las niñas entre 5 y 14 años invierten 40% más de su tiempo en quehaceres del hogar en comparación a los niños de edades similares.

Esto se traduce en 160 millones de horas por día involucradas en actividades como cocinar, lavar, recolectar agua para la limpieza del hogar, cuidando a sus hermanos menores, y más, situación que las empuja a echar a un lado sus deberes, limitando así las posibilidades de que estas niñas puedan ocupar su tiempo libre en otras actividades de recreación y/o de crecimiento personal. 

Katherine Durán, directora de la iniciativa Soy niña, soy importante, de Fundación Tropicalia manifestó: ‘’Yamila es el rostro de miles de niñas dominicanas que pueden verse reflejadas en esta historia, en una niña llena de sueños e ilusiones que tiene miedo de no ver sus sueños realizados y que por circunstancias ajenas a su voluntad los siente inalcanzables”.

Agrega que este cuento fue escrito de forma participativa, pues las niñas respondieron preguntas que fueron elaboradas previamente por la autora, “lo que nos confirma el gran potencial que hay en nuestras niñas, la importancia de escucharlas y de apoyar sus ideas. Por ello, desde Fundación Tropicalia estamos comprometidos con acompañarlas en la construcción de su proyecto de vida”. 

“Ser parte de los embajadores de Soy niña, soy importante ha sido para mí una experiencia de mucho crecimiento. Una vivencia donde he podido ver cómo de una idea pequeñita, se puede sembrar una semilla de esperanza a través del cuento Yamila tiene miedo, luego de haber tenido la maravillosa oportunidad de compartir con las chicas y escuchar o leer sus pensamientos.

Esos que me enseñan que así como podemos tener diferencias en nuestras circunstancias de vida, así también tenemos muchas similitudes en nuestros sueños y miedos” concluyó Yina Guerrero, autora del libro

El lanzamiento del libro tuvo lugar este último fin de semana en Santo Domingo en el teatro Laura Beltrán de la  escuela secundaria Babeque.

Expandir imagen
Infografía
La presentación estuvo protagonizada por la actriz Estefany Vásquez. (FUENTE EXTERNA)

La presentación estuvo protagonizada por la actriz Estefany Vásquez, quién, utilizando el formato monólogo interiorizó la historia de Yamila. Así como también, la musicalización del drama a cargo de Cristian Alexis de Urbanova.

La puesta en escena estuvo dirigida a padres de familia y niños y ya se trabaja en lo que serán presentaciones en otras ciudades del país.

La materialización de este gran hito ha conllevado la integración de grandes talentos, en ilustración Yatxel Sánchez, una artista dominicana que da vida en colores a los personajes a través del arte del dibujo.

Sumado a esto, la destreza artística del lettering plasmadas en el libro por Ronin Morel, en el ejercicio de corrección de estilo Ruth Herrera y en la labor de traducción de español a inglés, Keiselim Montás.

Asimismo, a los patrocinadores que hicieron posible esta puesta en escena y lanzamiento del cuento: POS soluciones, Mejía Arcalá, Grupo Ramos y EcoMensajería. 

Sobre Fundación Tropicalia y Soy niña, soy importante

De acuerdo con una nota de prensa, la Fundación Tropicalia promueve el desarrollo sostenible en Miches, una comunidad costera situada en el noreste del país, a través del diseño e implementación de proyectos innovadores de alto impacto en cuatro áreas principales: Medioambiente, Educación, Productividad, y Apoyo sociocultural; esta última con el objetivo de promover el desarrollo integral de los habitantes, los valores culturales y la igualdad de género.

Soy niña, soy importante es una iniciativa desarrollada por Fundación Tropicalia en 2013, que acompaña a las niñas que viven en condiciones vulnerables con el propósito de proteger su infancia, guiarlas para fomentar la toma de decisiones asertivas, y educarlas a ellas y a su comunidad acerca de sus derechos.

Los esfuerzos de esta iniciativa abarcan un campamento de verano, un programa en casa, acciones dirigidas a las adolescentes y el activismo, compuesto por campañas de comunicación y participación ciudadana. Se implementa en República Dominicana con un enfoque geográfico en el municipio de Miches de la provincia de El Seibo.

Sobre Yina Guerrero

Estudió publicidad en la Universidad APEC. Desde temprana edad mostró su inclinación por contar historias y empezó a enviar sus cuentos a diversos concursos de literatura infantil. A los 13 años recibió una mención de honor en el concurso Terminemos e Ilustremos el Cuento, organizado por la revista juvenil Listín 2000 del periódico Listín Diario.

Es autora de los libros Mi abuelo tiene 8 años; ¿Pelo malo, quién?; El Capitán Bermudas y la Isla de la Fortuna, El club de los olvidados y La iguana soñadora, títulos bajo el sello Loqueleo de Editorial Santillana.

Además, ha publicado Mamá Osa, ¿por qué soy diferente?; Martín el pescador de historias, Zunzún y el valle encantado, y Prohibido entrar a la cocina, junto al chef Saverio Stassi.

Yina Guerrero actualmente es embajadora de la iniciativa  Soy niña, soy importante de la Fundación Tropicalia. También creó un cuento animado sobre el Coronavirus, para Unicef República Dominicana.

Sobre Yaxtel Sánchez 

Yatxel Sánchez, diseñadora gráfica e ilustradora. Ha ilustrado cientos de diversos autores dominicanos, publicados por las editoriales SM y Santillana. Instructor de ilustración digital en SDQ Training Center.

Su experiencia también abarca ilustraciones para el Ministerio de Educación de la República Dominicana, USAID, UNICEF, entre otros.



Source link

Related post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • https://11ec74e.online-server.cloud/stream