No entra nadie a Cooperstown este año

En unos días se anunciarán las votaciones para el Salón de la Fama de Cooperstown y cuando se haga el anuncio lo más probable es que se confirmará el título de esta columna: nadie entrará en el 2023, una promoción con poco impulso, si comparamos con lo que hemos visto en los últimos años.
Aunque mantengo mi creencia de que tanto Alex Rodríguez como Manny Ramírez merecen estar en Cooperstown, y no recibiendo un 45 y 43 por ciento como tienen de acuerdo al último reporte de Ryan Thibodeaux.
Recuerden que para entrar a Cooperstown, hay que recibir al menos un 75 por ciento de los votos emitidos por los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de los Estados Unidos en categoría “gold” (10 años siendo miembro de la BBWAA).
Este año, Scott Rolen lidera las votaciones y hasta la fecha tiene un 80 por ciento de los 104 votos que se han dado a conocer.
Todd Helton es el otro que podría entrar si mantiene su mismo ritmo hasta el momento (78.4%).
El problema es que esos ritmos no se mantienen a largo plazo, ya que los primeros votos que se dan a conocer son generalmente de las personas más mente abierta y, en buen dominicano, no le buscan la quinta pata al gato al votar.
Los votos de los más recalcitrantes no se conocen temprano y se mantienen anónimos hasta el conteo final.
Por eso, lo más lógico será ver que tanto Rolen como Helton queden por debajo del 75 por ciento necesario, aun siendo bastante cerca.
Otros que presentan cifras buenas de votos son el relevista Billy Wagner con 70.6%, el boricua Carlos Beltrán con 56.9, Andrew Jones 69.6%.
Sería la tercera vez en casi 60 años (1965, 2021 y 2023) que no hay electos al Salón de la Fama.
Ojalá ese no sea el caso, pero es lo que parece.
Breves
Movida inteligente de los Medias Rojas de amarrar a Rafael Devers para el 2023 antes de llegar a arbitraje. Ahora habrá que ver si pueden asegurarlo a largo plazo antes de que llegue a la agencia libre… Según MLB.com, ocho dominicanos serán los mejores jugadores de sus equipos: Vladimir Guerrero Jr., Rafael Devers, Wander Franco, José Ramírez, Julio Rodríguez, Sandy Alcántara, Oneil Cruz y Manny Machado son esos hombres.