Goya y una nueva iniciativa “online”

 Goya y una nueva iniciativa “online”


Casi 100.000 personas, de más de 60 países diferentes de los cinco continentes, se inscribieron en las dos convocatorias anteriores, y de hecho ha entrado en el Top 5 de cursos más populares en Miríadax, principal plataforma educativa en habla no inglesa de Telefónica Educación Digital (TED)

Esta iniciativa se inscribe dentro del programa Prado online, que cuenta con el apoyo de Telefónica, para incrementar el conocimiento sobre la colección y las actividades del Museo a través de internet. Es apto para todos los públicos, tanto para aquellos que conocen poco del pintor como para aquellos especialistas y estudiosos que quieran acceder a un nivel de detalle de gran calidad en el estudio y contemplación de la obra. 

Expandir imagen
Infografía
Autorretrato de Goya, 1815. (MUSEO NACIONAL DEL PRADO)

Goya (Fuendetodos, 1746-Burdeos 1828) es un artista universal, uno de los referentes de la pintura española y del Museo que despierta interés entre todas las culturas y generaciones. De hecho, casi doscientos años después de su muerte, sus propuestas aún intrigan y maravillan.

“En ese sentido, su mirada al interior del alma humana es reflejo, a la vez, del pensamiento de su época, de la propia intuición artística del pintor y de su conocimiento de las debilidades de la humanidad. Sus misterios son los nuestros”, explican desde el museo madrileño.

“El estilo y la libertad creativa de Goya es algo único. Su influencia en los jóvenes pintores contemporáneos y en las primeras vanguardias artísticas del siglo XX es enorme, por eso cada uno de los visitantes que acuden cada año a disfrutarlo al Museo del Prado lo valoran y buscan sus obras entre las salas de su colección. En especial el conjunto de las pinturas negras, una de las obras más relevantes en la historia de la pintura”, nos dicen fuentes del museo.

Entre sus pinturas en el museo destacan las más importantes de su producción como casi todos los modelos de cartones para tapices, Las majas, el retrato de la Familia de Carlos IV, el 2 y el 3 de mayo o las Pinturas negras, que ofrecen una visión tan variada de sus temas y tan rica en la técnica que no hay ninguna institución que pueda compararse.

Además, el Museo también conserva, expone e investiga, la mayor colección de dibujos conservada en ningún museo, que alcanza más de 500 obras de todos sus cuadernos y series, además de pruebas de autor, primeras ediciones de sus grabados y litografías.

 “Todo ello conforma un conjunto único, con más de mil obras de arte de este autor e imprescindible para entender el nacimiento de la contemporaneidad en el arte. Este contenido se divide en cuatro grandes bloques que facilitan la comprensión global del artista y su vinculación con el Museo del Prado”.

Expandir imagen
Infografía
Fusilamientos del 3 de mayo de 1808. Francisco de Goya y Lucientes (1814). (MUSEO NACIONAL DEL PRADO)

Goya explicado en cuatro bloques

El primer bloque se dedica a la Presentación del autor y su relación con el Museo. El Prado se inaugura en 1819 cuando Goya aún está vivo, en las primeras salas, en las que se exhiben obras de maestros contemporáneos, hay obra suya.

Desde este momento el incremento de su obra en la colección es incesante hasta nuestros días. Sus inicios como maestro y dibujante, el concepto de pintor a través de sus autorretratos, los cartones para tapices realizados para la Real Fábrica de Tapices serán algunos de los aspectos que se tratarán en este primer apartado que, también servirá como introducción biográfica.

El segundo bloque se destina a La representación del poder y, por lo tanto, a la representación del retrato real y el de los miembros más destacados de la sociedad del momento. Es el retrato uno de los mayores exponentes en la obra de Goya y esto nos permite en este apartado comentar la evolución histórica de la vida de Goya a través de las imágenes de los distintos monarcas para los que trabajó y a los que pintó, además de los más importantes representantes de la sociedad del momento. Destaca el retrato de la Familia de Carlos IV y por supuesto, la influencia de Velázquez en la obra del Goya.

 En la tercera parte, la temática seleccionada gira en torno a la imagen de la mujer y las cuestiones sociales en la obra de Goya. Los retratos de mujeres y su mirada especial sobre ellas y sobre las circunstancias en las que viven, la familia de los Duques de Osuna y la vinculación que tiene por medio del retrato de las niñas a través del tiempo y el significado y complejidad que tienen las Majas, serán elementos claves de esta parte de los cursos. Además, también se tratará mucha de la problemática social de la época, como por ejemplo el obligado Si de las niñas.

Expandir imagen
Infografía
La familia de los Duques de Osuna, 1787-88. Goya. (MUSEO NACIONAL DEL PRADO)

En el último de los apartados, La Derrota de la Razón, se tratan tres grandes bloques de su producción, tres bloques de un gran peso, expresividad y significado en la obra de Goya. Por una parte, la guerra, con el 2 y el 3 de mayo como expresión máxima de la barbarie de la sinrazón.

En segundo lugar, el conjunto de pinturas negras, realizadas para las dos estancias principales de la quinta que adquiere como propiedad y, para finalizar, los últimos retratos que hace antes de morir en su exilio en Burdeos.

Así te lo contarán y lo podrás ver en 10 horas de duración distribuidas en cuatro semanas, los alumnos podrán encontrar cómo consultar con entrevistas a expertos del Museo, conferencias sobre el autor y el tratamiento técnico y de restauración que requiere su obra, o visionar la narración de José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo y uno de los mayores expertos en los dibujos de Goya

La página web del Prado, en colaboración con Telefónica Educación Digital, dan toda la información y las inscripciones en este enlace. 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 



Source link

Related post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

  • https://11ec74e.online-server.cloud/stream